El envejecimiento en el hombre, la andropausia.

Los hombres, también como nosotras, viven un estado transitorio donde su calidad de vida se ve afectada, la andropausia.

A partir de los 30 los niveles de testosterona empiezan a disminuir, a los 45 se advierten los primeros síntomas de andropausia y a los 50 los niveles bajos de testosterona aparecen ya en el 50% de los hombres.

A los 60 más de la mitad de los hombres y ya en los 70, el 70% tiene niveles bajos de dicha hormona.

Y qué es la andropausia? Es un estado en el que hay una disminución de los niveles de testosterona, hormona masculina, pero que nosotras también tenemos aunque en cantidades mucho menores.
Este descenso se relaciona con el envejecimiento, pero influyen otros factores que la desencadenan como el consumo de alcohol, ciertos fármacos, obesidad, infecciones … el estilo de vida previo es clave para que aparezcan antes o después estos síntomas.

Los síntomas que suelen aparecer, cansancio mayor, irritabilidad, menor deseo sexual y problemas de erección.

La testosterona es una hormona clave en muchas funciones en el organismo, su déficit no solo afecta a los órganos sexuales, también en los huesos provocando desmineralización, en los músculos creando fatiga y hormigueo, en la piel, provocando un envejecimiento y sequedad.
La testosterona mantiene en equilibrio los niveles de colesterol y de azúcar, con lo cual el descenso puede alterarlos y dar complicaciones.
Existe mayor riesgo de sufrir problemas de corazón.

El hombre también se engorda como nosotras, se le acumula en la cintura y glúteos, y pierde masa muscular.

Si notas que tu pareja o amigo, está muy sensible, tiene insomnio, pérdida del vello genital y ciertos estados depresivos, ¡¡¡atenta!!! Está en la llamada crisis andropáusica.

Ellos también sufren, su autoestima se ve afectada. Pierden energía y deseo sexual, a parte de tener problemas en la erección como comenté antes.

Ante la sospecha, se debe de acudir una vez al año al urólogo y realizar una analítica, medir los niveles de testosterona libre y disponible en sangre.
El urólogo es el profesional que te guiará en esta nueva etapa, que sabemos todos los hombres la pasan, pero unos mejor que otros en función de cómo haya sido su estilo de vida.
Hay una parte genética pero el estilo de vida es la clave.
Alimentación sana, deporte, no estrés, descansos, cuidado de la piel…

Es probable que el urólogo recete un tratamiento sustitutivo para normalizar los niveles de sangre y mitigar los efectos indeseables.

Para subir los niveles de manera natural repito: alimentación sana como el huevo muy a menudo, el ajo mejora mucho la actividad sexual del hombre, aguacate, pescado azul, semillas, nueces, brócoli, arándanos…

¡¡Una dieta saludable y el deporte es clave para evitar el sobrepeso, y bailar!!

  • Bailar distrae, aumenta el deseo sexual y te aporta seguridad y confianza y mejora la autoestima.
  • Beber 2 litros mínimo de agua.
  • Comunicar tus sentimientos a amigos o profesionales, y no aislarse.

¿En qué consiste el tratamiento sustitutivo?
La andropausia se puede tratar reponiendo los niveles de testosterona aplicando inyecciones intramusculares, geles en diferentes partes del cuerpo o administrarlo de manera oral siempre en manos de un profesional.
Esa disminución de su libido, nos afecta mucho a nosotras, porque podemos pensar no nos desean y eso se retroalimenta entre la pareja y lleva a crisis…
Debe existir un diálogo abierto para saber qué pasa.
Hay hombres les gusta ir con mujeres mucho más jóvenes para mejorar su libido y autoestima. Pero en su interior anida el problema. Es un espejismo porque siente que la vida se le escapa.
Satisfacer a una mujer joven sexualmente no será tan fácil… y menos si la mujer también tiene niveles altos de testosterona…
En fin, las relaciones entre parejas pienso que han de sumar y ser felices, NO IMPORTA LA EDAD.
El amor real, la comprensión y el respeto entre dos personas sean de la edad que sean es la clave para ser feliz en una relación. Y nada dura eternamente así que vivir el momento al máximo y aceptar que todos envejecemos, nosotras y ellos y hemos de encontrar fórmulas, ser creativos e innovadores.
Y todo se acaba excepto el amor puro que se transforma.

Pero otro día hablamos del amor…

Los consejos para cuidar la piel serían, una buena limpieza siempre mañana y noche.

Los Boosters no son nada grasos, así que a ellos les encantan.
Onederful también es interesante como activador de la renovación celular e hidratante.

¡Pero como siempre digo, mejor hacer el diagnóstico personalizado conmigo así sabremos mejor el estilo de vida y las rutinas que tiene y cómo mejorar!

¡Si conoces a alguien le puede interesar este consejo, compártelo!